Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, noviembre 15

Saber morir

Esta sonriente mujer, fue doctora en psiquiatría y autora de renombre internacional, sobre todo gracias a su obra Sobre la muerte y los moribundos, editada en 1969.

Elisabeth Kübler- Ross nació en Zürich en 1926, se licenció en la Escuela Médica de la Universidad de su ciudad natal en 1957 y se trasladó a Nueva York al año siguiente. Nada más iniciar su trabajo en un hospital, hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea. Decidió entonces impartir seminarios en los que estos enfermos contaban cómo vivían su enfermedad, sabedores de que estaban al final del camino.

Con su experiencia, elaboró un esquema de las fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte, o a la pérdida de un ser querido: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación; un proceso que hoy es un clásico de la psiquiatría. Estos trabajos le valieron el reconocimiento internacional en el incipiente campo de estudio de la tanatología, pero no se detuvo ahí, empezó a dar conferencias en las que defendía la importancia de acompañar al enfermo terminal y también que el alma sobrevive al fin del cuerpo, una opinión que algunos de sus colegas psiquiatras siempre miraron con escepticismo y que le supuso ser conocida como la 'doctora mística'. El símbolo de la mariposa se convirtió en un emblema de su trabajo, porque para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.

Otra de las afirmaciones sorpendentes de la Dra. Kübler-Ross es la de que los más pequeños son también los más valientes a la hora de encarar la muerte, los que mejor comprenden que ésta supone una liberación. Afirmaba que los niños lo saben intuitivamente; si no les contagiamos nuestros miedos y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas.

Si algo llama la atención de los consejos que ha dado a las personas que acompañan a un moribundo es su sencillez: escucha verdadera y sin juicios, aceptación, permanecer a su lado y comunicación. Pero para poder escuchar de verdad, es imprescindible vaciarnos de nuestros propios asuntos, estar en un estado de calma interior que pueda trasmitirse al enfermo, quien de ese modo también se liberará poco a poco de sus propios asuntos pendientes. 'Estar sentado en la cabecera de un moribundo es un regalo -sostiene la psiquiatra-, nuestro mejor maestro. De ahí saldremos más enteros, más enriquecidos'.

Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna en la que el paciente recuperase su intimidad y se le permitiese morir no entre los fríos muros de un sanatorio, sino en su casa, rodeado de sus seres queridos y permitiéndole despedirse con paz. Escribió más de veinte libros sobre el tema de la muerte y recibió más de veinte doctorados honoris causa, todos los beneficios que obtuvo de sus libros y conferencias los invirtió en orfanatos y proyectos asistenciales.

Murió el 24 de agosto de 2004 en Phoenix, Arizona después de una larguísima enfermedad. Se enfrentó a su propia muerte con la serenidad que había afrontado la de los demás, con el coraje que aprendió de los más pequeños. Sabía que su tiempo había concluido y que su misión había comenzado a dar sus frutos. Pidió que la despidieran con alegría, lanzando globos al cielo para anunciar su llegada.

3 comentarios:

Almach dijo...

Admirable sin duda, de alguna manera me alivia y me da esperanza más allá de mi propia cobardía.

Mi querida T., no puedes imaginar lo que me está gustando leerte.

Un abrazo y un beso.

PD. Acuso recibo de lo que me indicas sobre mi sitio y los problemas que da, pero no tengo ni idea de qué hacer o dónde tocar. Si me ayudas con eso...te quedaré muy agradecido.

T dijo...

Siento no poder ayudarte en lo del RSS, soy una completa analfabeta de estos temas y a duras penas atino con estas cosas. Yo tengo un explorador que trae la configuración automática pero no tengo ni idea de como hacerlo de manera manual.

Un abrazo,

T

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger