Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, octubre 3

¡No al progreso!

Harrison Ford, Kelly McGillis y una encantadora canción de Sam Cooke los pusieron de moda en 1985 con la película 'Único testigo', algo que ellos odian porque son enemigos de cualquier moda y de cualquier progreso.

Hoy vuelven a ser noticia porque ayer en Nickel Mines, a unos ochenta kilómetros al oeste de Filadelfia, en el condado de Lancaster, Charles Carl Roberts, de 32 años de edad, conductor y repartidor de un camión de leche en la zona e inglés, es decir, no amish, irrumpió armado con una pistola automática y un escopeta en una pequeña escuela de los amish, asesinó a cuatro niñas, hirió a otras tres y después se suicidó.

El fundador de la comunidad amish fue el suizo Jacob Ammann, un obispo baptista mennonita que en 1693 provocó un cisma y creo su propia iglesia porque sintió que los líderes espirituales mennonitas no estaban manteniéndose estrictamente separados del mundo y que hacía falta una renovación espiritual y una interpretación mucho más estricta y conservadora de la Biblia. Junto a sus partidarios se refugió en las montañas suizas y años más tarde emigraron a América.

La mayoría de los amish hablan un peculiar dialecto alto alemán conocido como deitsch o alemán de Pensilvania aunque los autodenominados 'amish suizos' hablan otro arcaico dialecto alemán que ellos llaman 'suizo'.

El estilo de vida amish está dictado por el Ordnung de cada comunidad, unas normas que no son uniformes ya que lo que es aceptable en una comunidad puede no serlo en otra. Existen pocas normas comunes para todos los amish.

Muchos de ellos, especialmente los de de la vieja guardia, son conocidos por evitar las tecnologías modernas, en las que incluyen a la electricidad, los automóviles y la maquinaria agrícola, pero otros grupos de amish, como la Conferencia Conservadora de Mennonite y las Iglesias Amish de Beachy Mennonite, son menos estrictos en sus costumbres y es habitual que los los líderes eclesiásticos de cada comunidad se reúnan para estudiar la admisión de ciertos adelantos técnicos.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger