Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, octubre 23

Mamás con derecho a descansar

Todas las madres tendrán el derecho a 14 semanas de vacaciones pagadas después del parto con una prestación económica equivalente al 80% de su salario. El seguro por maternidad cubre a todas las empleadas, autónomas y mujeres que trabajan en un negocio familiar. Las mujeres desempleadas no entrarán en el seguro.

Para poder percibir la paga por maternidad la solicitante debe haber pagado la seguridad social por un plazo mínimo de 9 meses y haber trabajado por lo menos en los cinco meses anteriores al parto. En cualquier caso, independientemente de los ingresos de la parturienta, la paga nunca superará los 172 francos diarios.

Ustedes pensarán que acabo de 'descubrir la pólvora' y que estos derechos que he enunciado en los dos párrafos anteriores son 'más antiguos que la tos'. Sin embargo, por extraño que les parezca, el derecho al permiso de maternidad remunerado es una novedad en Suiza. Se aprobó en referendum el pasado 26 de septiembre, después de muchos años de lucha y cuatro referendums en los que se rechazó. A la quinta, los cantones alemanes, que siempre se habían opuesto, se unieron a los franceses e italianos y el permiso fue aprobado por mayoría.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger