Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, octubre 26

Bonnie & Clyde



Jean Tinguely (1925-1991) nació en Friburgo, vivió casi toda su vida en París, murió en Berna y en Basilea tiene un museo dedicado a su vida y a su obra. El edificio fue construido por el arquitecto tesino Mario Botta y se encuentra a orillas del Rin.

Desde este lunes, el museo exhibe una exposición a la que han llamado 'Niki & Jean, l'Art et l'Amour' y que es un homenaje al escultor y a su mujer, la francesa, nacionalizada norteamericana y artista inclasificable, Niki de Saint Phalle, fallecida en 2002. La pareja fue conocida en los sesenta como los Bonnie & Clyde del arte y formaron una pareja transgresora, rebelde y glamourosa.


Jean Tinguely se definía a así mismo como 'un artista del movimiento'. Vinculado a la vanguardia europea de posguerra, sus monumentales esculturas- máquinas y sus máquinas absurdas, realizadas con objetos industriales usados, ocupan los principales museos y lugares públicos de ciudades como París, Nueva York, Milán o Basilea.

Niki de Saint Phalle, tras sus primeros collages, evolucionó hacia ensamblajes de objetos usados y alcanzó el verdadero éxito con sus 'Nanas', enormes figuras femeninas multicolores, una de ls cuales es el ángel del techo de la estación de Zürich.

La exposición está dividida en tres secciones: los artistas, la colaboración y el amor; y en ella pueden verse cartas privadas, películas, dibujos y sus monumentales trabajos conjuntos. Uno de estos trabajos no ha podido ser trasladado a Basilea y se puede seguir viéndo en la Plaza Stravinsky de Paris, se trata de la Fuente Stravinsky, una obra con 16 esculturas, dotadas de movimiento y de surtidores de agua, inspiradas en las obras del compositor ruso.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger