Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, diciembre 21

Chocolate


Estos señores tan serios son algunos de los pioneros del chocolate suizo:

François-Louis Cailler, pusó en pié la fábrica de chocolate más antigua de Suiza. Lo hizo en 1819 en Vevey y hoy sigue en funcionamiento.

Philippe Suchard inventó en 1826 una batidora para mezclar el azúcar con el cacao en polvo. Creó su fábrica de chocolate en Serrières y fue el primer empresario suizo que se estableció en el extranjero, concretamente en Alemania. En la Gran Exhibición de Londres en 1851 y en la Exhibición Universal de París, cuatro años después, el chocolate de Suchard fue premiado con medallas de oro.

Aquilino Maestrani, de origen turinés, abrió su primera fábrica en Lucerna en 1852 y más tarde se trasladó a St. Gall. La Chocolaterie Maestrani sigue a pleno rendimiento y la visita a sus instalaciones es uno de los atractivos turísticos de Suiza.

A Charles Khöler le debemos el magnífico invento del chocolate con avellanas y su socio, Daniel Peter fue el primero que consiguió el chocolate con leche, en 1875. Hasta entonces, todos los intentos habían sido un fracaso y el éxito llegó gracias a otro invento, éste debido a Henri Nestlé: la leche condensada. El mismo año apareció por vez primera el cacao con leche para tomar disuelto en agua o leche, y en la década de 1880 se popularizó también la tableta de chocolate con leche. La adición de leche eliminó el sabor ácido que el chocolate tenía hasta entonces y este logro fue de suma importancia para la industria chocolatera, ya que permitió la difusión definitiva del chocolate en Europa.

Peter, que era fabricante de velas, entró en el mundo de los chocolateros cuando conoció a la hija mayor de Cailler, con la que más tarde se casó, la casualidad hizo que fuesen vecinos de Nestlé.

Rodolphe Lindt tuvo la idea de meter la pasta de chocolate en un laminador, dejándola remover allí durante tres días. El proceso laminador calentaba la masa y el removimiento la aireaba. Más adelante, refinaba el chocolate añadiéndole manteca de cacao. Lindt estuvo asociado con Rudolf Sprüngli-Ammann que tenía pastelerías en Zürich y también una pequeña fábrica de chocolate en la misma ciudad.

Jean Tobler abrió un negocio de chocolate en Berna en 1867 y en 1899 fundó con su hijo Theodor su propia fábrica en la ciudad. En 1908 Theodor y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre 'Toblerone': el chocolate con leche, de forma triangular, con miel y almendras. En torno a esa barra triangular se crearon muy pronto las primeras leyendas. Algunos pretendían que su forma tenía su origen en el Monte Cervino. Otra teoría sostenía que Tobler se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París que, en un número de de baile, se alineaban en forma de pirámide. Otra hipótesis aseguraba que Tobler eligió la pirámide como homenaje al símbolo de la masonería.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger