Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, septiembre 7

Teólogo social

Emil Brunner (1889 - 1966) nació en Winterthur y es otro de los grandes teólogos que Suiza ha dado al mundo. Protestante, al igual que su compatriota Karl Barth, defendía la necesidad de la revelación universal de Dios en la creación, en la historia y en la conciencia de los seres humanos, lo que le llevó a enfrentarse con Barth que rechazaba de plano esa idea. Sus debates con el otro gran teólogo protestante suizo acerca del pecado original, son una todavía una referencia en la teología protestante.

Estudió teología en Zürich y Berlin y fue pastor en Obstalden para más tarde ser profesor de teología en Zürich durante más de 30 años. Su obra tiene claras influencias de Kierkegaard y del socialismo cristiano y fue un defensor de que la teología y la ética no podían disociarse en la experiencia cristiana. Brunner fue un teólogo comprometido con su tiempo y tanto en 'El Imperativo Divino' (1937) como en 'El hombre en rebeldía' (1939), se opuso tanto al totalitarismo nazi como al soviético.

Brunner sostuvo siempre que Dios da a los hombres la oportunidad de cumplir el mandamiento de amarle y el hombre, aunque no sea creyente y se rebele contra Dios, no por eso pierde su relación con Dios y la responsabilidad que tiene ante Él.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger