Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, junio 22

El enigma Carpentier

Alejo Carpentier siempre ha sido considerado un escritor cubano, es más, él siempre sostuvo que había nacido en La Habana en 1904 y así lo dejó escrito en varias de sus obras. Sin embargo, Guillermo Cabrera Infante que no le tenía gran simpatía, reveló a un periodista del diario ABC, de España, que el verdadero lugar de nacimiento de Carpentier había sido Lausanne y aportó como prueba una partida nacimiento, expedida en la ciudad suiza, que le habían entregado de manera anónima y en la que constaba que el 26 de diciembre de 1904 había nacido allí un tal Alexis Carpentier, hijo de un ciudadano francés con domicilio en Bruselas y de una ciudadana de origen ruso.

Desde ese momento, se han sucedido los estudios sobre las razones que llevaron a Carpentier a ocultar este hecho y no faltan quienes han vislumbrado explicaciones al enigma en algunas famosas obras del escritor, como por ejemplo 'Viaje a la semilla' o 'El arpa y la sombra' pero por el momento, el enigma continúa y lo que es indudable es que Carpentier siempre será un escritor cubano.

2 comentarios:

Ana dijo...

Y digo yo ¿Qué más le daba a Cabrera Infante dónde hubiera nacido?

T dijo...

Cabrera Infante le tenía odio africano y vió una oportunidad de oro para llamarlo farsante, mentiroso y todo lo que se le ocurrió.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger