Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, diciembre 3

Desempleo

El informe anual de perspectivas de empleo, que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),prevé para 2009 un aumento del desempleo en todos los países de la zona europea, entre los cuales también se cuenta Suiza, pero con tasas inferiores a otros países.

Suiza está en el grupo de países de la OCDE que registrará menores tasas de paro, según las previsiones del estudio, un grupo que lideran Holanda (2,7%), Noruega (2,8%), Corea del Sur (3,1%), México (3,6%), Dinamarca (3,7%), Japón (3,8%), Suiza (3,8%) y Nueva Zelanda (3,8%).

Durante muchos años, el desempleo no formaba parte del debate político suizo ya que la tasa no superaba siquiera el uno por ciento. A finales del pasado mes de octubre, 100.471 personas se encontraban en paro en Suiza, lo que supone un 2,5 % de la población activa.

En la Confederación Helvética, todos los trabajadores que no hayan llegado a la edad legal de jubilación deben estar cubiertos por un seguro de desempleo. La mitad la paga el trabajador y la otra mitad la empresa. Para poder recibir la prestación por desempleo es necesario cumplir las siguientes condiciones: registrarse en la oficina correspondiente y haber trabajado al menos 12 meses en los dos años anteriores. Además, hay que estar a disposición de la oficina de empleo y colaborar de forma activa en la búsqueda de empleo.

La prestación por desempleo da derecho a cobrar hasta un máximo de 400 días durante un período de dos años. Si se tienen más de 55 años y se ha contribuido al seguro de desempleo durante al menos 18 meses, s tiene derecho a 520 días de prestación durante el mismo período.

El organismo oficial competente en la materia es el SECO, acrónimo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger