Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, enero 9

Banquero, político y padre

Jacques Necker (Ginebra, 1732 - Coppet, 1804), nació en el seno de una importante familia protestante ginebrina pero se radicó en París desde los quince años, ciudad en la que se convirtió en un importante banquero. Sin embargo, abandonó sus negocios, atraído por las ideas ilustradas (en el salón de su mujer, Suzanne Curchod, se reunían algunos de los intelectuales más destacados de la Ilustración, como Diderot y D’Alambert) y en sus obras atacó las ideas económicas de Quesnay y Turgot, ministros de la Corona, defendiendo una mayor regulación estatal de los mercados.

Sus contactos como prestamista de la Corona francesa y como representante diplomático de la Ciudad-Estado de Ginebra facilitaron su entrada en la política francesa y en 1777 fue nombrado Ministro de Hacienda de Luis XVI, con el encargo de frenar el endeudamiento de las finanzas reales, un cargo del que fue destituído por la presión que ejercieron ante el rey los parlamentos provinciales, temerosos de perder sus privilegios. Aún así, volvió a la política activa en otras dos ocasiones hasta que tras un último cese, en septiembre de 1790, se retiró al Castillo de Coppet hasta su muerte.

Necker fue sin duda un personaje notable y además el padre de Anne-Louise Germaine Necker, Baronesa de Staël-Holstein, Madame de Stäel para la literatura.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger