Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, octubre 23

La gran casa de un gran pintor

Baltasar Klossowski, conde de Rola, más conocido como Balthus, y su segunda esposa, Setsuko, de origen japonés, han sido dos de los más ilustres vecinos de Rossinière en el Cantón de Vaud. Allí se instalaron en 1977, concretamente en el Gran Chalet, sobre la ciudad de Montreux, allí murió el pintor el 18 de febrero de 2001 y allí sigue viviendo su viuda.

En realidad, Balthus parecía predestinado a instalarse en Suiza. Su primera mujer fue una suiza, su gran amigo y maestro fue Alberto Giacometti, también suizo, su cuadro 'La Montaña' está inspirado en sus paseos en el Oberland bernés, allá en 1937, y en la década de los 40 pasó largas temporadas en la Casa Diodati que durante algún tiempo fue también la morada de Lord Byron.

El Gran Chalet, monumento histórico de Rossinière, en el que se habían hospedado, entre otros, Victor Hugo y Alfred Dreyfuss, fue adquirido por Balthus y su mujer en 1976 cuando los médicos aconsejaron al artista que dejase Roma, ciudad en la que vivían, y se instalase en una zona montañosa. Es una gran mansión de madera, con 113 ventanas, construida entre 1752 y 1756 y en la actualidad, además de ser la residencia de la viuda del pintor, alberga la Fundación Balthus.



No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger