Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, junio 29

Armonía comercial

Uno de lo organismos internacionales más jóvenes, con sede en Ginebra, es la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y que existe desde el 1 de enero de 1995. Fue creada en las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994.

El antecedente de la OMC es el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement on Tariffs and Trade), firmado en 1948 y que también tenía su sede en Ginebra.

Las funciones de la OMC son las siguientes: administrar los acuerdos comerciales de la propia organización, ser un foro para negociaciones comerciales, trata de resolver las diferencias comerciales entre los estados signatarios, supervisar las políticas comerciales nacionales, prestar asistencia técnica y cursos de formación a los países en desarrollo y Cooperar con otras organizaciones internacionales.

En la actualidad la integran 150 países y tiene un presupuesto para el presente año de 182 millones de francos suizos. Desde el 1 de septiembre de 2005, su director general es el francés Pascal Lamy.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger