Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, mayo 30

Reformado heterodoxo

Huldrych Zwinglio Nació el 1 de enero de 1484 en Wildhaus, Sankt Gallen. Estudió en las universidades de Viena y Basilea y se odenó sacerdote en 1506.

En su vida hubo dos influencias notables: el patriotismo suizo y el humanismo de Erasmo. Zwinglio conoció las obras de Martín Lutero pero siempre se negó a reconocer que la reforma religiosa que inició en Suiza fuese una transposición de las propuestas del teólogo alemán. Nunca se consideró a sí mismo luterano y mantuvo fuertes discrepancias con él, sobre todo referidas a la Eucaristía, que culminaron en la disputa de Marderburgo. Zwinglio siempre afirmó que su reforma procedía directamente de la de la Biblia y no de los escritos de Lutero. Éste, por su parte, llegó a decir que el suizo era hijo del diablo.

Pronto se hizo conocido por atacar en sus sermones la costumbre católica de venerar santos y reliquias y los abusos de las indulgencias. Defendía la primacía de las Sagradas Escrituras frente a los dogmas de la Iglesia y negaba que la Eucaristía fuese un sacramento. Esta actitud motivó que el Papa Adriano VI le prohibiese predicar al tiempo que pedía al Consejo de Zürich que le condenara como hereje.

Consumada la ruptura con Roma, contrajo matrimonio con una viuda con la que llevaba varios años conviviendo, publicó su obra De la verdadera y la falsa religión y fundó una escuela de teología en Grossmünster. Su traducción de la Biblia es conocida como La Biblia de Zürich.

Murió el 11 de octubre de 1531 en el campo de batalla, cerca de la ciudad de Kappel.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger