Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, marzo 30

Pasión suiza



Mendrisio, en el Ticino, es una bonita ciudad medieval en la que la Semana Santa se celebra con procesiones que conmemoran la Pasión de Jesús de Nazareth y que tienen lugar en un ambiente de recogimiento y devoción. La tradición la inició la orden religiosa de los Siervos de María que proveniente de España, se instaló en el Tesino en 1451.

El Jueves Santo se celebra un Vía Crucis que termina con la Crucifixión y el Viernes Santo se conmemora la sepultura de Cristo. Estas dos procesiones desfilan todos los años por las estrechas calles de la ciudad alumbrada con los 'transparenti', unos lienzos de gran tamaño, pintados con escenas de la Pasión e iluminados, que los habitantes de Mendrisio colocan en sus calles y ventanas.

Los 'transparenti' datan del siglo XVII y la técnica utilizada para su elaboración sigue siendo un secreto. Sólo se sabe que los artesanos, algunos artistas reconocidos, impregnaban las telas de cera y trementina y que había una elaborada técnica para realizar los dibujos con pigmentos, logrando un efecto muy sugestivo a la luz de las velas, algo que a día de hoy sigue creando una atmosfera muy especial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo tiempo visitando su blog, aunque hasta hoy nunca me haya atrevido a dejar un comentario. Me gustan la ecuanimidad de sus juicios (precisos como un reloj suizo, por seguir con el tópico), y con la objetividad desapasionada de un observador imparcial. ¡Resulta tan raro en estos tiempos!
P.D. La frase o lema que encabeza su blog me parece más que una advertencia (a la vista de lo que llevo leído) un formidable agravio. Claro que debería estar subvencionado por la Confederación Helvética. Un saludo cordial.

T dijo...

Muchas gracias por su cariñoso y elogioso comentario, Juan Domingo.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger