Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, diciembre 14

Símbolos

Ginebra es la sede de muchos organismos internacionales, uno de ellos es el Comité Internacional de la Cruz Roja, fundado por Henri Dunant en 1863 y que ha sido galardonado en tres ocasiones - 1917, 1944 y 1963 - con el Premio Nobel de la Paz.

En ese año, Dunant y Gustave Moynier, un abogado ginebrino que presidía una sociedad local de beneficencia, organizaron una conferencia internacional, con la ayuda del general Dufour y de los médicos Appia y Maunoir. En esa reunión nacieron las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Desde entonces, los dos emblemas han estado presentes en casi todos los países del mundo y en todas las guerras y catástrofes que ha sufrido el planeta. Un tercero, el león y el sol rojos, reconocido en el Convenio de Ginebra de 1949 para que lo utilizase el Imperio Persa, no se utiliza desde 1980.


Sin embargo, los dos símbolos no han sido del gusto de todos los estados por sus connotaciones religiosas y, desde la semana pasada, el CICR tiene un nuevo emblema neutral: el cristal rojo.
Para ello, ha sido necesario reunir una conferencia diplomática, añadir un tercer protocolo a los Convenios de Ginebra y gastarse un buen pellizco del presupuesto anual de la organización.

¡Qué complicados somos!


No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger