Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, septiembre 28

El pasado siempre vuelve

El director de cine Roman Polanski está viviendo una de sus peores pesadillas y sigue detenido desde el pasado sábado en Zürich, ciudad a la que viajó para recibir un premio del Festival de Cine de la ciudad suiza. Las autoridades suizas han confirmado que recibieron una petición de extradición de los Estados Unidos.

El caso se remonta a 1977, cuando los padres de Samantha Geimer, una adolescente de 13 años, interpusieron en Los Ángeles una querella en su contra, acusado de drogar y violar a la adolescente, en casa de Jack Nicholson. Por ello, el director franco-polaco se declaró culpable de relaciones sexuales ilegales y fue condenado a 'prisión en evaluación' durante tres meses aunque sólo pasó en la cárcel 47 días ya que fue puesto en libertad bajo fianza, con la obligación de permanecer a disposición de las autoridades judiciales de la ciudad norteamericana. Pero después de una reunión entre sus abogados y el juez, en la que éste sugirió que volvería a enviarlo a la cárcel, Polanski abandonó los Estados Unidos de manera irregular y, desde entonces, no ha vuelto a poner los pies ni allí ni en ningún otro país que pudiera extraditarlo. Hasta el sábado pasado.

Eveline Widmer-Schlumpf, ministra de justicia suiza, ha intervenido personalmente para confirmar que 'Existen acuerdos de extradición entre Suiza y los EE.UU' y que 'la justicia y la policía suiza debían cumplir con estos acuerdos de Estado' por lo que el director de cine se encuentra detenido provisionalmente, a la espera de extradición.

En Suiza, el estatuto de la detención provisional, a la espera de extradición, permite al detenido presentar un recurso judicial y la justicia suiza debe pronunciarse antes de que sea cursada definitivamente la orden de extradición.

jueves, septiembre 24

'Cerebritos'


El Brain Mind Institute, (BMI) de l'École Polytechnique de Lausanne, es un centro de referencia en investigaciones cerebrales y contribuye a que Suiza sea considerada una potencia en neurociencia junto a otros importantes centros de investigación neurológica radicados en Ginebra, Zürich y Basilea.

Este instituto está inmerso en un ambicioso proyecto, conocido con el nombre de 'Cerebro Azul', con el objetivo de crear un cerebro artificial, algo que los científicos que trabajan en él consideran que es técnica y biológicamente posible aunque tienen la incertidumbre de cuando podrá llevarse a cabo porque el proyecto es extremadamente caro y necesita una importantísima financiación, algo no muy fácil de conseguir en tiempos de crisis, como reconoce el sudafricano Henry Markram que en 2002 fundó el BMI y que en la actualidad dirige este proyecto.

El BMI también cuenta con un Laboratorio de Genética de la Conducta, dirigido por la española Carmen Sandi, dedicado a investigar las bases genéticas del comportamiento y que en la actualidad estudia sobre la influencia del estrés no sólo en el comportamiento de las personas sino también en la memoria y en los procesos de aprendizaje.

Otro de los proyectos del BMI es la creación de fármacos que potencien la memoria y la inteligencia, un trabajo que abre grandes expectativas para el tratamiento de los enfermos de Alzheimer.

viernes, septiembre 18

Cúpula de interés público y social


Realizada e inaugurada, no sin polémica, la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de Naciones Unidas de Ginebra, obra del español Miquel Barceló, parece que ésta sigue costando dinero al erario público español. Esta misma mañana, el Boletín Oficial de Estado de España publica una nueva concesión directa de subvención para la Fundación ONUART, 'con el objeto de sufragar los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica' en dicha sala.

El importe de esta subvención asciende a dos millones de Euros (2.000.000 €) y según el propio Real Decreto que la regula, tiene carácter excepcional y se justifica por concurrir en ella razones de interes público y social. El Real Decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tiene fecha de 31 de julio y está sancionado por el Rey de España en el Consulado Honorario de España en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, lo que sin duda también ha contribuído a promover las relaciones sociales, políticas y culturales de España.

lunes, septiembre 14

Un equipo campeón


El FC Zürich se fundó en 1896, es uno de los más antiguos de Suiza y cuenta en sus palmarés con site títulos de Liga y cinco Copas de Suiza. Su entrenador es Bernard Challandes, un suizo de Le Locle, en el Cantón de Neuchâtel. El Zürich juega sus partidos en el Letzigrund, un estadio en el que también se celebra cada verano la 'Weltklasse Zürich', una de las pruebas de la 'Golden League' que organiza la Federación Internacional de Atletismo.

Este año ha conseguido clasificarse para la Champions League europea y ha quedado encuadrado en el Grupo C, junto al Milan, el Olympique de Marsella y el Real Madrid, algo que devuelve a la ciudad suiza a la élite del futbol europeo. Mañana por la noche, el Letzigrund se vestirá de gala para recibir al Real Madrid en el partido con el que debuta en la antigua Copa de Europa.

lunes, septiembre 7

Teólogo social

Emil Brunner (1889 - 1966) nació en Winterthur y es otro de los grandes teólogos que Suiza ha dado al mundo. Protestante, al igual que su compatriota Karl Barth, defendía la necesidad de la revelación universal de Dios en la creación, en la historia y en la conciencia de los seres humanos, lo que le llevó a enfrentarse con Barth que rechazaba de plano esa idea. Sus debates con el otro gran teólogo protestante suizo acerca del pecado original, son una todavía una referencia en la teología protestante.

Estudió teología en Zürich y Berlin y fue pastor en Obstalden para más tarde ser profesor de teología en Zürich durante más de 30 años. Su obra tiene claras influencias de Kierkegaard y del socialismo cristiano y fue un defensor de que la teología y la ética no podían disociarse en la experiencia cristiana. Brunner fue un teólogo comprometido con su tiempo y tanto en 'El Imperativo Divino' (1937) como en 'El hombre en rebeldía' (1939), se opuso tanto al totalitarismo nazi como al soviético.

Brunner sostuvo siempre que Dios da a los hombres la oportunidad de cumplir el mandamiento de amarle y el hombre, aunque no sea creyente y se rebele contra Dios, no por eso pierde su relación con Dios y la responsabilidad que tiene ante Él.

martes, septiembre 1

Un incunable

El 30 de abril de 1988, la cantante canadiense Céline Dion, ganó el Festival de Eurovisión, representando a Suiza, con la canción 'Ne partez pas sans moi'. Aquello fue un hito memorable para los suizos que no ganaban tal evento desde el primer Eurofestival, celebrado en Lugano en 1956 y que hasta la fecha, no han vuelto a hacerlo.



Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger