Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, mayo 30

El reposo de Erasmo




La catedral románica de Basilea, conocida como Münster, con sus dos torres irregulares, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y en su interior se encuentra la tumba de Erasmo de Rotterdam. Durante el Renacimiento, Basilea fue el lugar de residencia de algunas de las mentes más brillantes de Occidente y Erasmo se estableció allí por primera vez en 1507, huyendo de las persecuciones de Venecia. Fue profesor en su Universidad hasta que en 1529 se trasladó a Friburgo.

Seis años más tarde, después de escribir su libro 'Preparación para la muerte', en el que asegura que haber llevado una vida proba es la condición indispensable para alcanzar una muerte feliz, el eminente pensador holandés regresó a Basilea y comenzó a frecuentar los grupos de teólogos, procedentes del catolicismo, que estudiaban la doctrina luterana. Y allí residió hasta su muerte, el 12 de julio de 1536.

miércoles, mayo 28

Patience de la vague


Sans cesse elle se brise
sur rocs et galets
se retire revient
mord la falaise
recule encore attaque
ressauts et ressacs
plus furieuse encore
se lève retombe
au continent réclame
son dû sans cesse
et son repos :

comme si de lui
son calme dépendait.

François Debluë
( Pully, Vaud, 1950 )

lunes, mayo 26

¿Será este año?


Roger Federer, uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, y el último representante de una manera de jugar al tenis en peligro de extinción, vuelve a enfrentarse a su torneo más codiciado del Gran Slam, el único que se le resiste y que no forma parte de su brillante palmarés.

Esta tarde ha comenzado para él Roland Garros, el único torneo de los cuatro grandes que se juega sobre tierra batida, y lo ha hecho con una victoria. El número uno del mundo, y primer cabeza de serie en París, volverá a luchar contra los dos fantasmas que le impiden unirse a los grandes mitos del tenis: la arcilla de la pista central y el español Rafael Nadal.

'Sé que puedo ganarle y lo voy a intentar. Pero quedan seis partidos para jugar contra él y hasta que no ocurra no quiero hablar mucho', dijo el suizo, en conferencia de prensa. Si ninguno de los dos cae antes, el próximo 8 de junio sabremos si Federer logra su objetivo o si, un año más, Nadal lo deja sin la Copa de los Mosqueteros.


viernes, mayo 23

Enfermedades del alma

El hombre no vive únicamente su vida personal como individuo, sino que también, consciente o inconscientemente, participa de la de su época y de la de sus contemporáneos. Aunque inclinado a considerar las bases generales e impersonales de su existencia como bases inmediatas, como naturales, y a permanecer alejado de la idea de ejercer contra ellas una crítica, el buen Hans Castorp es posible que sintiese vagamente su bienestar moral un poco afectado por sus defectos. (.../...)

El individuo quisiera tener ante su ojos toda clase de metas, objetivos, esperanzas, perspectivas, de los cuales pudiera extraer el impulso para realizar grandes esfuerzos y actividades. Pero cuando lo impersonal que le rodea, cuando la época misma, a pesar de su agitación, está en el fondo desprovista de esperanzas y de perspectivas, cuando se revela ocultamente desesperanzada, sin objetivos y desconcertada; cuando a la pregunta, planteada consciente o inconscientemente, pero planteada de algún modo, acerca de un último sentido, incondicionado, más allá de lo personal, de todo esfuerzo y de toda actividad, responde un silencio vacio, la actividad de un carácter recto quedará inevitablemente paralizada, y esta influencia, más allá del alma y de la moral, se extenderá hasta la parte física y orgánica del individuo.

La Montaña Mágica
Thomas Mann

jueves, mayo 22

Sauerkraut

Ingredientes:

1 kg. de col
25 gr. de sal
1 cucharada de bayas de enebro
4 hojas de laurel
1 cucharada de pimienta en grano

Preparación:

Cortar en tiritas las hojas de col, eliminando las imperfectas, el tronco y los nervios duros. Se mezclan con la sal y se ponen en un bol de loza aplastándolas bien y alternándolas con las bayas de enebro, las hojas de laurel y la pimienta. Se cubre con una gasa doble, se tapa con un plato con un peso y se deja reposar en un sitio cálido.

Transcurrida una semana, se quita la gasa y se elimina la espuma que se haya formado, retirando también la película que se hayaformado alrededor. Se cubre el bol con una gasa nueva y un plato limpio con el peso y se deja fermentar la verdura durante 3 o 4 semanas más. Cada semana hay que repetir el proceso hasta que haya concluido la fermentación.

El sauerkraut puede guardarse en sitio fresco durante uno o dos meses y se utliza como guarnición.

lunes, mayo 19

Ecos de Menorca


En agosto de 1781, con el fin de auxiliar a las tropas españolas en la recuperación de Menorca, que había sido cedida con Gibraltar al Reino Unido, por el Tratado de Utrecht, llegaron a la isla balear los Regimientos de voluntarios suizos de Ehrler y Betschart.

Durante el sitio del castillo de San Felipe de Mahón, un soldado del Regimiento de Betschart, llamado Charles Garain, fue alcanzado por una bala de cañón en una pierna y como consecuencia de las heridas falleció a las pocas horas. Al amortajar el cadáver, descubrieron que era una mujer. El funeral, con música y honores militares, fue costeado por su regimiento y presidido por el Duque de Crillón. Está sepultada en la Iglesia del Carmen de la ciudad menorquina.

lunes, mayo 12

Die Herbstzeitlosen

Die Herbstzeitlosen, es el título de una deliciosa película suiza que en España se ha titulado 'Las chicas de la lencería'. El título original hace referencia a una flor otoñal de los Alpes que se ha convertido en el símbolo de las mujeres maduras para expresar que todavía les queda mucho por vivir.

La película nos cuenta las peripecias de cuatro amigas, en un pueblo de la Suiza profunda, cuando deciden abrir una tienda de lencería, lo que revoluciona a un vecindario de costumbres muy conservadoras. Y no les cuento más, vayan a verla porque merece la pena.

Está dirigida por Bettina Oberli (Interlaken, 1972), fue nominada a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar y es la película suiza más taquillera de los últimos 25 años.


viernes, mayo 9

Poeta y especialista en Calvino

Joël Mützenberg

Aramayo Bor Columbus
Voilà les noms très familiers
Qui sont pour moi simple papier
Quand là des hommes peinent suent

J'ai mes titres calligraphiés
Parfois les acheteurs se ruent
Je ne connais pas les chantiers
Où mon argent prospère et tue

Je suis le porteur anonyme
Qui vit des cours changeant des bourses
J'apprends la dangereuse escrime

Qui happe l'homme dans sa course
Aussi loin que ses pas le portent
Et vers sa tombe je l'escorte

Gabriel Mützenberg
(Ginebra, 1919 - 2002)

jueves, mayo 8

Religión, poder y dinero

Aunque nació en Noyon, Francia, el 10 de julio de 1509, Jean Calvino está considerado un ginebrino más. Cuando llegó por primera vez, en 1536, Ginebra era una pequeña ciudad de unos 20.000 habitantes, alegre y festiva, en la que sus ciudadanos se entregaban a los placeres de la vida. Calvino decidió cambiar todo aquello para convertir a Ginebra en una ciudad que fuese modelo de la Reforma Protestante, con una vida rigurosamente ajustada a la Palabra de Dios.

Las estrictas normas morales que quiso imponer no fueron del agrado de sus habitantes, lo que motivó que tanto él como su compañero Farel, tuviesen que exiliarse. Sin embargo, los disturbios en que se vió envuelta la ciudad y sus enfrentamientos con la ciudad de Berna, hicieron posible su regreso en 1541 y desde entonces, pasó en Ginebra el resto de su vida.

En 1559, se hizo ciudadano de Ginebra y tuvo un gran poder en la vida comunitaria de la ciudad, no sólo en cuestiones estrictamente religiosas sino en cualquier asunto que tuviera algo que ver con sus ideas sobre lo que debía ser un estilo de vida que agradase a Dios. De hecho, muchas de sus ideas se incorporaron a la Constitución Ginebrina.

La realidad es que Calvino era un fundamentalista de la Reforma Protestante e hizo de Ginebra, entre 1541 y 1564, un estado teocrático que fue el modelo seguido por las comunidades fundamentalistas y puritanas de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Las ideas calvinistas casaban muy bien con los intereses comerciales de Ginebra, y con el capitalismo en general, y si Lutero hizo posible el matrimonio entre la religión y el Estado, Calvino fue más allá y unió la religión y el dinero.

A su muerte, en 1564, el calvinismo ya se había extendido por toda Europa y mantuvo una considerable influencia política, y también en las costumbres, en toda Suiza.

martes, mayo 6

Ciudadanos, no políticos


En Suiza el Parlamento es el lugar donde se toman las decisiones más importantes, la primera autoridad del país no es el presidente de la Confederación, sino el presidente del Parlamento, que desde 1848 está compuesto por el Consejo Nacional y el Consejo de los Estados.

El Consejo Nacional, la cámara baja, tiene la representación proporcional de los cantones y responde al principio de democracia representativa, mientras que el Consejo de los Estados, la cámara alta, que cuenta con dos diputados por cantón, es el heredero de la antigua Dieta Federal.

Las primeras elecciones al Parlamento tuvieron lugar en 1848, el Consejo Nacional contaba entonces con 111 escaños, una cifra que en la actualidad se eleva a 200 diputados. Sin embargo, el Consejo de los Estados sólo ha variado una sola vez en su historia, a raíz de la creación del Cantón del Jura en 1979. Desde entonces 46 representantes de los cantones conforman la cámara alta del Parlamento.

Otra característica del Parlamento suizo radica en que los parlamentarios no son profesionales de la política y la mayor parte de sus miembros ejerce una profesión al margen. Su sueldo es de 75.000 francos suizos al año.

viernes, mayo 2

La psicodelia está de luto


El Dr. Albert Hofmann , nacido el 11 de enero de 1906 en Baden, en el Cantón de Argovia, murió el pasado día 30 de abril,a los 102 años de edad. Hofmann, que defendió las propiedades medicinales de la sustancia que él calificó de 'hijo problemático', el LSD, murió de un ataque al corazón en su casa de Burg, muy cerca de Basilea.

El longevo químico suizo inventó el LSD, convertida más tarde en la sustancia favorita de la contracultura de los años sesenta, cuando una pequeña cantidad cayó accidentalmente en sus manos durante un experimento de laboratorio en abril de 1943. Según relató, al probarla notó una 'agitación increíble, combinada con un ligero mareo' que le hizo tener que dejar de trabajar. 'En casa me tumbé y me sumí en una especie de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada', explicó el científico sobre la experiencia.

Hace dos años, la comunidad científica de Suiza le rindió un homenaje por su centenario, organizando un seminario internacional en el que se analizó la trascendencia de su descubrimiento.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger