Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, marzo 30

Pasión suiza



Mendrisio, en el Ticino, es una bonita ciudad medieval en la que la Semana Santa se celebra con procesiones que conmemoran la Pasión de Jesús de Nazareth y que tienen lugar en un ambiente de recogimiento y devoción. La tradición la inició la orden religiosa de los Siervos de María que proveniente de España, se instaló en el Tesino en 1451.

El Jueves Santo se celebra un Vía Crucis que termina con la Crucifixión y el Viernes Santo se conmemora la sepultura de Cristo. Estas dos procesiones desfilan todos los años por las estrechas calles de la ciudad alumbrada con los 'transparenti', unos lienzos de gran tamaño, pintados con escenas de la Pasión e iluminados, que los habitantes de Mendrisio colocan en sus calles y ventanas.

Los 'transparenti' datan del siglo XVII y la técnica utilizada para su elaboración sigue siendo un secreto. Sólo se sabe que los artesanos, algunos artistas reconocidos, impregnaban las telas de cera y trementina y que había una elaborada técnica para realizar los dibujos con pigmentos, logrando un efecto muy sugestivo a la luz de las velas, algo que a día de hoy sigue creando una atmosfera muy especial.

miércoles, marzo 28

¡Son raros estos suizos!


Los ciudadanos suizos tienen algunas rarezas que es conveniente conocer cuando se viaja al país. He aquí algunas:

En los edificios de pisos, lo habitual es que haya una sala común para las lavadoras y los vecinos tienen derecho a utilizarla conforme a las normas que se establecen en cada edificio.

Se dan 3 besos como saludo, en vez de 2.

Se puede pisar el césped, una de las pocas cosas que no están prohibidas.

Muchos semáforos tienen cámaras fotográficas para pillar a quienes se los salten. Y multarlos, claro.

En los supermercados las bolsas se compran, no las regalan.

El número de matrícula de los cohes corresponde a una persona y no al coche. Si se cambia de coche, se mantiene la misma matrícula. Para toda la vida.

La televisión es siempre de pago y por cable. Hay que pagar un abono al mes para poder verla.

Las casas tienen refugio antinuclear.

domingo, marzo 25

La herencia de Madame Jenish

Fanny Henriette Jenisch (St. Michaelis, 1801 – Vevey, 1881) realizó una donación de 200.000 francos suizos de la época a la ciudad de Vevey, para que se construyese un museo destinado a recibir colecciones científicas y artísticas así como la biblioteca de la ciudad. Su generoso legado permitió erigir el Musée Jenisch , un edificio neoclásico con reproducción del friso del Partenón ateniense incluida, inaugurado el 10 de marzo de 1897.

El museo tiene una importante colección de pintura suiza, con obra de Léopold Robert, Gleyre, Bocion, Hodler, Amiet, Vallotton, Steinlen y Soutter, entre otros pero también reúne una de las mejores colecciones de dibujo de Europa, con obras de Carracci, Zuccari, Tintoretto, Veronese, Tiepolo, Goltzius, Van Ostade, Ingres, Bonnard, Balthus o Chillida. En él también está la sede del Cabinet cantonal des estampes, en el que pueden contemplarse magníficas obras de Rembrandt, Durero, Goya o Picasso.

Todo gracias a esta mujer, de frágil y delicada apariencia, casada con un acaudalado senador de Hamburgo que decidió retirarse en Vevey.

viernes, marzo 23

Ruta romántica y poética

El 8 de julio de 1805 se inauguró una de las más impresionantes obras de ingenieria de la Europa del siglo XIX: el Paso del Simplon, una obra que había sido encargada por Napoleón y que se llevó a cabo bajo la dirección de Nicolas Ceard.

Se trata de una carretera que une Glis-Brig, en el Valais, con Domodossola, en el Piamonte. Ochenta y cinco kilómetros de vértigo, con ocho metros de anchura, desniveles de hasta el 10 % y un punto máximo de altitud en Agassiz, a 2005 metros sobre el nivel del mar. La ruta inspiró a artistas plásticos y líricos, entre ellos a William Wordsworth, quien hizo la ruta y dejó escritas bellas palabras sobre ella:

'The immeasurable height
Of woods decaying, never to be decayed,
The stationary blasts of waterfalls,
And everywhere along the hollow rent
Winds thwarting winds, bewildered and forlorn,
The torrents shooting from the clear blue sky'.


Más de un siglo después, el tunel ferroviario del Simplon, constituyó otro hito de la ingeniería suiza pero ya no tuvo quien lo loase con tanto arte.



jueves, marzo 22

El evangelista de Davos

El pasado día 17 murió en Davos, la ciudad en la que había nacido el 6 de junio de 1919, el tenor Ernst Haefliger. Un ataque cardiaco acabó con su vida a los 87 años. Entre 1952 y 1972 fue el tenor principal de la Deutsche Oper de Berlín, donde cantó todos los roles para tenor de las óperas de Mozart. Una extensa carrera musical por la que recibió varios galardones, entre ellos el Berliner Kammersänger.

Haefliger fue un tenor lírico con una voz nítida y de gran belleza que también brilló en el lied y que cantó de manera excelente el evangelista de la Pasión según san Mateo de Bach, un papel que interpretó en innumerables ocasiones y que grabó bajo la batuta de Eugen Jochum, Lorin Maazel y Karl Richter.

Ernst Haefliger, que también ejerció la docencia, actuó regularmente en los mejores teatros de Europa, Estados Unidos y Japón y fue un invitado habitual de los festivales de Salzburgo, Glyndebourne y Lucerna. Deja una herencia musical que no se reduce a su extensa obra grabada; uno de sus hijos dirige el Festival de Lucerna y otro es pianista.

martes, marzo 20

El gran refugio

Ginebra también acoge al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, para ofrecer protección y asistencia a los refugiados. Ya en 1921, La Liga de las Naciones –precursora de las Naciones Unidas- había nombrado a Fridtjof Nansen, científico y explorador noruego, para el puesto de Alto Comisionado pero los grandes contingentes de refugiados provocados por la II Guerra Mundial fueron determinantes para la creación de nuevos organismos: la Agencia de las Naciones Unidas de Socorro y Reconstrucción, la Organización Internacional de Refugiados y, finalmente, el ACNUR.

Definida como una organización humanitaria, apolítica y social, el ACNUR tiene dos objetivos básicos: proteger a los refugiados y buscar soluciones para que vuelvan a iniciar sus vidas en un ambiente normal.

En términos legales, un refugiado es una persona que 'debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país de origen y no puede, o a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de ese país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él'.

A medida que las crisis humanitarias se han vuelto más complejas, el ACNUR ha incrementado el número de organizaciones con las que trabaja. Entre éstas se encuentran el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que suminitra alimentos y comodidades básicas a los refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A étas hay que añadir el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y más de 500 organizaciones no gubernamentales.

Cuando el ACNUR inició sus labores, en enero de 1951, tenía 34 funcionarios, radicados principalmente en Ginebra, y un presupuesto de 300.000 dólares USA. En la actualidad, el ACNUR cuenta con 263 oficinas en 116 países y más de 6.540 funcionarios.

domingo, marzo 18

Para Almach

Jeanne Chevalier nació en Moutier, en el cantón de Berna, en 1944 y desde 1990 vive y trabaja en España, en el Cabo de Gata. A lo largo de su carrera ha conseguido varios premios de fotografía en Suiza y también en otros países europeos y expone regularmente en museos y galerías. Es autora de más de una docena de libros, uno de los cuales, 'See Land', obtuvo la Medalla de Plata en el certamen que premia a los Más Bellos Libros del Mundo, en Leipzig. En otro, 'Calas', buscó la colaboración del poeta Jose Ángel Valente y fue recompensado con el Premio Kodak. A él pertenecen esta foto y este poema.


Jeanne Chevalier

Convertir la palabra en materia
donde lo que quisiéramos decir no pueda
penetrar más allá
de lo que la materia nos diría
si a ella, como a un vientre,
delicado aplicásemos,
desnudo, blanco vientre,
delicado el oído para oír
el mar, el indistinto
rumor del mar, que más allá de ti,
el no nombrado amor, te engendra siempre.

Jose Ángel Valente


http://www.jeannechevalier.com/esprojets.html

jueves, marzo 15

Descubriendo a Forster

Decidió que quería ser director de cine después de ver Apocalypse Now de Coppola y, dispuesto a conseguirlo, hizo las maletas y a los 21 años cambió la tranquilidad de Davos por el bullicio de Nueva York, ciudad en la que estudió cine en la New York University.

Aunque nació en Ulm, Alemania, y desde 1996 vive en Los Ángeles, Marc Forster es considerado un director de cine suizo porque vivió allí desde muy pequeño y ésa es su nacionalidad.

Le llegó el éxito, comercial y de crítica, con Monster's Ball, la película por la que Halle Berry ganó el codiciado oscar, y en su última película, Stranger than fiction, ha logrado reunir en el reparto a Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Queen Latifah, Dustin Hoffman y Emma Thompson. Entre una y otra, Descubriendo Nunca Jamás llegó a ser una de las películas más aclamadas del 2004. Fue nominada a siete oscar, 11 premios BAFTA y cinco Globos de Oro, incluyendo la nominación a Mejor Director.

domingo, marzo 11

No a la aseguradora única


En Suiza es obligatorio contratar un seguro que cubra a los ciudadanos en caso de enfermedad o accidente, cuyo coste es independiente del poder adquisitivo. Y como no existe ninguna aseguradora estatal, alrededor de 87 aseguradoras privadas se encargan de comercializar los seguros de enfermedad.

En mayo de 2003, el Movimiento Popular de las Familias, apoyado por los partidos de izquierda promovió una iniciativa popular cuyo texto proponía el establecimiento de un seguro médico único y que las primas se calculasen en función de los ingresos y del patrimonio de los asegurados. Después de su itinerario administrativo y legislativo, los suizos fueron convocados hoy a las urnas para que dediciesen en referendum sobre esta iniciativa y, a estas horas, ya se conoce el resultado: con una participación del 45'5 %, el 71,2 % de los votantes la ha rechazado y sólo los Cantones del Jura y Neuchâtel la han aprobado. El mayor rechazo, con más del 90% de los votos se ha producido en el Cantón de Appenzell Rodas.

Los argumentos a favor y en contra de la iniciativa pueden leerse en estas dos páginas web:

http://www.einheitskasse-ja.ch/f/index.html

http://www.einheitskasse.ch/modweb.php?modLangId=3

viernes, marzo 9

Arte italiano

Bellinzona, la capital del Tesino, siempre fue la manzana de la discordia entre los condes milaneses y los confederados helvéticos, debido a su situación geográfica. Actualmente es la capital cantonal, después de muchas décadas de rotación con Lugano.

Es la puerta de entrada a los Alpes desde el sur y desde ella, parten las rutas hacia los pasos de Saint Gothard, Lucomagno y San Bernardino

Está dominada por la espectacular fortaleza medieval, con sus tres castillos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en al año 2000: Castelgrande, Castello di Montebello y Castello di Sasso Corbaro son un ejemplo de conservación de la arquitectura medieval. Pero no terminan ahí sus atractivos, Bellinzona es una ciudad con mucho encanto que ya sedujo a John Ruskin y a William Turner y en la que se puede disfrutar de un importantísimo patrimonio arquitectónico y artístico.

Su Colegiata y la iglesia de Santa Maria delle Grazie merecen una pausada visita. La primera es un edificio del Quatrocento, erigido en piedra blanca, con un espectacular rosetón de cinco metros de diametro que data del Seicento. En su interior destaca una bellísima Crucifixión atribuida a a Simone Peterzano. En Santa Maria delle Grazie, destruida por un incendio el último día del año 1996 y recientemente restaurada, puede contemplarse un impresionante fresco renacentista, obra del maestro Gaudenzio Ferrari, en el que se narra la vida de Cristo.

martes, marzo 6

Potencia y ecología


Durante diez días, desde mañana y hasta el próximo día 18, Ginebra se convertirá en la capital del mundo del automóvil. 250 expositores esperan a más de 700.000 visitantes, según las previsiones de los organizadores, para mostrarles las 80 primicias mundiales o europeas que se presentarán en la edición de este año, la 77 de su historia.

Este año, el Salón Internacional del automóvil dedicará más atención que nunca a las energías alternativas, ya que, según su presidente, Luc Argand, ésta 'ya no es sólo la cita de la potencia, sino también de las nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de petróleo'. En este aspecto, los japoneses han tomado la delantera, aunque el subdirector del Salón, René Lambelet, destacó que cada vez son más los fabricantes de otras nacionalidades que les siguen y que dedican grandes esfuerzos a desarrollar el uso de fuentes de energías alternativas.

La cita de Ginebra, una de las cinco más importantes del mundo automovilístico junto a Detroit, París, Frankfurt y Tokio, es la primera del año en Europa y ya es tradicional que en ella, los principales fabricantes del mundo presenten en sociedad sus sus nuevos modelos y prototipos

domingo, marzo 4

Los conjurados



En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.

Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan
diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.

Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque
eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas
las empresas del hombre son igualmente vanas.

Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas
para que sus camaradas avancen.

Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son
Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.

En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre
de razón y de firme fé.

Los cantones ahora son veintidós.
El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.

Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.




Jorge Luis Borges

(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899,

Ginebra, 14 de junio de 1986)

sábado, marzo 3

Europeo del año


El Dr. Ruedi Lüthy ha sido designado europeo del año por los 20 editores europeos de la revista mensual Reader's Digest, siendo el primer suizo en recibir este reconocimiento. La presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, fue la encargada de entregarle el premio en la Universidad de Zürich.

Ruedi Lüthy es médico de profesión, experto en S. I. D. A. y ha sido director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Zürich durante 20 años. Fundó la Fundación Lighthouse de Zürich, para personas con sida en fase terminal, y en 2003 fijó su residencia en Harare, Zimbabwe, ciudad en la que ha levantado una clínica, la Swiss Aids Care Internacional que atiende de forma gratuita a más de 1.300 pacientes con esa enfermedad.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger