Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

sábado, septiembre 30

Poesía visual

ugen Gomringer es uno de los padres de la poesía concreta, su obra 'KONSTELLATIONEM' (1953) marcó el inicio de una nueva forma de VER LA POESÍA y no sólo leerla o escucharla. Según su propia definición, palabras, silabas y letras son las unicas protagonistas de la poesia sin importar el sentido de las mismas ni su organización sintactica, sólo es importante su valor visual.

Aunque nació en Bolivia en 1925, Gomriger se trasladó muy joven al país de su madre, donde se formó, en el que desarrolló toda su actividad artística y en el que fue secretario de la Escuela Superior de la Forma de Ulm, heredera del Bahaus alemán.

No faltan los críticos que lo consideran un mero publicista pero lo cierto es que ha creado escuela y hoy son muchos los artistas dedicados a la poesía visual o concreta.

viernes, septiembre 29

El templo de la ciencia

Si ustedes están leyendo esta página, si usan internet y todas sus asombrosas posibilidades, sepan que tienen que agradecerselo a un mastodóntico centro de investigación con sede en Ginebra: el CERN, es decir, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Las siglas no responden a ese nombre sino al de Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. El nombre lo cambiaron hace unos años pero siguen utilizándose las siglas de la época en la que se creo, hace hoy 52 años.

El CERN está a los pies del Jura y es un consorcio en el que participan Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Holanda, el Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, España, Portugal, Finlandia, Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Bulgaria.

Sus instalaciones están rodeadas por un tunel de forma circular de más de ocho kilómetros de diametro, 27 kilómetros de circunferencia y 90 metros de profundidad en el que se realizan los experimentos de colisión de micropartículas. El tunel se conoce con las siglas LHC/LEP (Gran colisionador de de Hadrones/Colisionador de electrones positrones). No tengo ni idea de lo que son esos colisionadores, pero suena apasionante.

En este templo de ciencia se desarrolló en 1994 la World Wide Web, lo que hizo posible la utilización masiva de internet.




jueves, septiembre 28

Modelos


La modelo Janina Martig, de 24 años, se ha sometido en Alemania a una dolorosa operación de alargamiento de piernas para llegar a los 1,75 metros necesarios para desfilar en las pasarelas internacionales y, de paso, aliviar unos insoportables dolores de espalda, provocados por su afición al deporte desde los seis años, según sus propias palabras.


La chica medía 1,72 metros de altura, antes de la operación, y cuenta con unas medidas que rozan la perfección: 86-60-90. Los tres centímetros ampliados artificialmente en sus piernas, obligan ahora a la modelo a hacer ejercicios de rehabilitación diarios. Esta intervención quirúrgica eleva el listón marcado por otras modelos, cuya decisión de someterse a operaciones de estética levantó polémica en su día, como la práctica de quitarse la costilla flotante para ser más esbelta y afinar los pómulos con operaciones faciales.

Después de haber pasado por el quirófano, Janina, reputada modelo en su país además de actriz, afirma que la mejora estética resultante, no obstante, no es más que un 'beneficio secundario' ya que a ella lo que le interesaba era acabar con sus molestias de espalda y poder volver a correr con normalidad.

La top model suiza tiene 24 años y parece que, por su masa corporal, hubiese podido desfilar sin problemas de báscula en Cibeles.


jueves, septiembre 21

Tardes de sol

Esta idílica postal alpina, en una clara tarde de sol, está tomada en Villars-sur-Ollon, una pequeña ciudad del cantón de Vaud, en la Suiza francófona. En ella se encuentran más de media de docena de los exclusivos pensionados que han dado fama a la elitista educación helvética.

Entre ellos está el Collège Alpin Beau Soleil, fundado en 1910. Cada año recibe a 600 alumnos, de más de cuarenta nacionalidades, llegados desde las cuatro esquinas del mundo, sin distinción de credos ni sexos porque el colegio es mixto, bilingüe en francés e inglés y multiconfesional.

Si hacemos caso a los folletos informativos de los colegios internacionales suizos, éste se caracteriza porque da mucha importancia a las actividades deportivas y artísticas y por fomentar el ambiente familiar entre sus alumnos.

El Beau Soleil tiene una asociación de antiguos alumnos, integrada por más de 12.ooo miembros, que organiza diversas actividades para mantener los lazos entre quienes alguna vez disfrutaron del privilegio de pasar al menos un año escolar allí. Entre éstos hay varios españoles. El más famoso es matador de toros y tomó la alternativa en Ronda, de manos de su hermano, hace menos de un mes. Se llama, ya lo habrán deducido, Cayetano Rivera Ordóñez.



Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger