Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, diciembre 30

Un árbol con historia

Plantar árboles para conmemorar batallas o cualquier otro hecho memorable es una costumbre muy suiza. En Ginebra, por ejemplo, se plantó uno con motivo del 400 aniversario de la Escalade, una fiesta que conmemora la célebre resistencia del pueblo ginebrino frente al poderoso Duque de Saboya, en la noche del 11 al 12 de diciembre de 1602. Sin embargo, uno de los más famosos está en Friburgo: el tilo de Murten.

Cuenta una leyenda que, igual que en Maratón, en la batalla de Murten que enfrento a los berneses con las tropas de Carlos el Atrevido de Borgoña, allá por el año 1450, un soldado cogió una rama de un tilo que había en el campo de batalla y corrió con ella hasta Friburgo, a 18 kilómetros, para anunciar la victoria de los berneses. El mensajero murió en el empeño pero la rama de tilo prendió y echó raíces en el lugar en el que él cayó herido de muerte.

Y allí creció frondoso hasta que en 1983, un automovilista borracho chocó contra él y lo destrozó. Afortunadamente, las autoridades replantaron un retoño, esta vez alejado de las vías circulatorias, y el tilo sigue hoy creciendo en Friburgo para conmemorar la victoria de Murten.

jueves, diciembre 29

En la lengua de Moliére


La nuit est une grande cité endormie
où le vent souffle... Il est venu de loin jusqu'à
l'asile de ce lit. C'est la minuit de juin.
Tu dors, on m'a mené sur ces bords infinis,
le vent secoue le noisetier. Vient cet appel
qui se rapproche et se retire, on jurerait
une lueur fuyant à travers bois, ou bien
les ombres qui tournoient, dit-on, dans les enfers.
(Cet appel dans la nuit d'été, combien de choses
j'en pourrais dire, et de tes yeux...) Mais ce n'est que
l'oiseau nommé l’effraie qui nous appelle au fond
de ces bois de banlieue. Et déjà notre odeur
est celle de la pourriture au petit jour,
déjà sous notre peau si chaude perce l’os,
tandis que sombrent les étoiles au coin des rues.

Philippe Jaccottet,
(Moudon,Vaud, 1925)

miércoles, diciembre 28

Chagall en Zürich



Fraumünster es un antiguo convento de monjas de Zürich, construído en el Siglo XIII y cuya primera abadesa era biznieta de Carlos V. Tras la Reforma de Zwingli, en el siglo XVI, todos los cuadros e imágenes de la iglesia desaparecieron pero en cambio, desde 1970, pueden admirarse unas magníficas vidrieras que Marc Chagall pintó con más de 80 años. En 1732 le añadieron una torre de estilo gótico, coronada por una aguja con una imagen femenina, que hoy es el símbolo de la ciudad.


lunes, diciembre 26

Mujeres

Esta señora tan sonriente es Ruth Dreifuss y fue la primera mujer que asumió el cargo de Presidenta de la Confederación Helvética en enero de 1999 (un cargo más bien representativo que se desempeña durante un año en un sistema de rotación). No esta mal, si tenemos en cuenta que el sistema de democracia directa permitió excluir durante mucho tiempo a las mujeres de los derechos políticos.

Sin embargo, la extensa autonomía, incluso al más bajo nivel administrativo, brindó a las mujeres la oportunidad de irrumpir en la vida política. Fue una comuna muy pequeña, en el Cantón del Valais, la que permitió en 1957 el voto femenino a nivel comunal por primera vez en Suiza. Varios cantones siguieron el ejemplo, y a lo largo de los años 60, las mujeres empezaron a ocupar cada vez más cargos en las asambleas y en los gobiernos locales.

En 1968, Ginebra, la ciudad más grande del país en aquel entonces, tenía una alcaldesa que, a pesar de ello, todavía no podía ejercer el derecho de voto en elecciones federales.

Cuando Suiza firmó la Convención de los Derechos Humanos del Consejo de Europa puso la condición de que la igualdad jurídica entre sexos no tuviera vigor en su territorio. Esta propuesta provocó tal alboroto que obligó al Gobierno suizo a revisar su postura y se convocó un referéndum sobre el voto femenino que se celebró el 7 de febrero de 1971.

Dos tercios del electorado masculino votaron a favor del sufragio femenino, permitiendo ¡por fin! el ejercicio pleno de derechos derechos políticos a sus compatriotas.

sábado, diciembre 24

Noche de paz

Joyeux Noël

Buon Natale

Fröhliches Weihnachten

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

(¡Qué hubiese sido de Suiza sin los emigrantes españoles!)

Sé que falta el romanche, una lengua que hablan en los Grisones y que para más detalles tiene cinco variantes: sursilvan, sutsilvan, surmiran, puter y vallader, pero desconozco como se felicitan la Navidad. ¡Es una pena!

jueves, diciembre 22

¡¡Salud!!

En España hoy es el día de la salud, y de salud mental sabía mucho este señor nacido en Einsiedeln en 1493. Se llamaba Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim pero los amigos de entonces y de siempre le conocen por Paracelso.

Se doctoró en medicina en Ferrara (Italia) y su interés por el conocimiento le llevó a pasar gran parte de su vida viajando. Fué profesor de la Universidad de Basilea y era bastante friki en sus maneras de ser y de pensar, actitud ésta que le proporcionó algunos enemigos.

Concebía al individuo como una porción del universo en la que están presentes todas las fuerzas que en él operan; por ello, concibió cuatro principios en los que debía apoyarse la medicina: la filosofía, la astronomía, la virtud y la alquimia. Pensaba que si Dios había creado la enfermedad, también habría dispuesto y el remedio, siendo labor del alquimista su hallazgo. Sostuvo que las verdaderas causas de las demencias eran orgánicas y no diabólicas.

Sus escritos sobre las deficiencias mentales condicionaron el modo de pensar de futuras generaciones, que desde entonces trataron de explicar tales fenómenos con argumentos sensatos, dejando de lado los razonamientos supersticiosos.

Murió en 1541.

miércoles, diciembre 21

Chocolate


Estos señores tan serios son algunos de los pioneros del chocolate suizo:

François-Louis Cailler, pusó en pié la fábrica de chocolate más antigua de Suiza. Lo hizo en 1819 en Vevey y hoy sigue en funcionamiento.

Philippe Suchard inventó en 1826 una batidora para mezclar el azúcar con el cacao en polvo. Creó su fábrica de chocolate en Serrières y fue el primer empresario suizo que se estableció en el extranjero, concretamente en Alemania. En la Gran Exhibición de Londres en 1851 y en la Exhibición Universal de París, cuatro años después, el chocolate de Suchard fue premiado con medallas de oro.

Aquilino Maestrani, de origen turinés, abrió su primera fábrica en Lucerna en 1852 y más tarde se trasladó a St. Gall. La Chocolaterie Maestrani sigue a pleno rendimiento y la visita a sus instalaciones es uno de los atractivos turísticos de Suiza.

A Charles Khöler le debemos el magnífico invento del chocolate con avellanas y su socio, Daniel Peter fue el primero que consiguió el chocolate con leche, en 1875. Hasta entonces, todos los intentos habían sido un fracaso y el éxito llegó gracias a otro invento, éste debido a Henri Nestlé: la leche condensada. El mismo año apareció por vez primera el cacao con leche para tomar disuelto en agua o leche, y en la década de 1880 se popularizó también la tableta de chocolate con leche. La adición de leche eliminó el sabor ácido que el chocolate tenía hasta entonces y este logro fue de suma importancia para la industria chocolatera, ya que permitió la difusión definitiva del chocolate en Europa.

Peter, que era fabricante de velas, entró en el mundo de los chocolateros cuando conoció a la hija mayor de Cailler, con la que más tarde se casó, la casualidad hizo que fuesen vecinos de Nestlé.

Rodolphe Lindt tuvo la idea de meter la pasta de chocolate en un laminador, dejándola remover allí durante tres días. El proceso laminador calentaba la masa y el removimiento la aireaba. Más adelante, refinaba el chocolate añadiéndole manteca de cacao. Lindt estuvo asociado con Rudolf Sprüngli-Ammann que tenía pastelerías en Zürich y también una pequeña fábrica de chocolate en la misma ciudad.

Jean Tobler abrió un negocio de chocolate en Berna en 1867 y en 1899 fundó con su hijo Theodor su propia fábrica en la ciudad. En 1908 Theodor y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre 'Toblerone': el chocolate con leche, de forma triangular, con miel y almendras. En torno a esa barra triangular se crearon muy pronto las primeras leyendas. Algunos pretendían que su forma tenía su origen en el Monte Cervino. Otra teoría sostenía que Tobler se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París que, en un número de de baile, se alineaban en forma de pirámide. Otra hipótesis aseguraba que Tobler eligió la pirámide como homenaje al símbolo de la masonería.

martes, diciembre 20

Esperando


En Suiza comienzan a preparar la Navidad celebrando el Adviento. Para que los niños puedan soportar mejor el tiempo de espera hasta Nochebuena, día del reparto de regalos, los padres suelen comprar un calendario de Adviento con 24 ventanitas, una para cada día de diciembre hasta Nochebuena, que mitigan su impaciencia hasta el añorado día de Navidad. Estos calendarios, como las coronas de Adviento, forman parte de la época de Navidad. Casi todos los hogares tienen un calendario y una corona con cuatro velas, una para cada domingo de Adviento. Y los centros comerciales, igual que el de Lucerna que aparece en la foto, se apuntan a la tradición.

Al igual que en toda Centroeuropa, los mercadillos tradicionales también son frecuentes en Suiza. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás. Ese día es celebrado sobre todo por los niños. San Nicolás tiene una barba blanca y lleva un abrigo rojo con capucha, secundado por Schmutzli, su asistente, y reparten a los niños golosinas: cacahuetes, mandarinas, panes de especias, chocolate, etc. Para ese día, los niños aprenden un refrán de memoria para decírselo a San Nicolás, que los premia dándoles la golosina.

Luces centellantes, fuego tenue, poesías recitadas bajo el árbol navideño...y el pavo relleno con castañas en el centro de la mesa. ¡Es Navidad! ¿Un cliché? El pavo es la cena de Navidad por excelencia pero son muchas las familias, sobre todo las más jóvenes y en el área francófona, que prefieren la 'fondue china', más simple y de preparación más rápida. Consiste en carne tierna finamente cortada, preparada a la manera de la fondue de queso pero con caldo y acompañada de salsas y arroz.

La idea de compartir, de reunión, está siempre presente en la cena navideña. El pavo, sinónimo de abundancia, puede ser compartido con toda la familia y la 'fondue china' también se presta para que todos se reúnan en torno a la mesa.

lunes, diciembre 19

Luz

Una luz de esperanza brilló este fin de semana por toda Suiza en apoyo a los suizos más desamparados, que también los hay, y a las poblaciones privadas de agua en el Sudán. Caritas Suiza iluminó el país con 'Un Millón de Estrellas'; velas colocadas en los principales edificios, puentes y plazas de toda la Confederación Helvética.

La compra de estas velas, 3 por 15 francos suizos, permitirá a Caritas Suiza, con todos los fondos recaudados, crear más tiendas de alimentación para ayudar a las personas más desfavorecidas económicamente. Son pequeños supermercados en los que se venden alimentos a precios muy ventajosos: un 40% más baratos que en los otros comercios. Estas tiendas están abiertas a las personas que tienen un carnet de los servicios sociales.

Caritas Suiza ha recibido el mandato de la Confederación de ocuparse de personas en situación de fragilidad, desfavorecidos económicamente, solicitantes de asilo y refugiados. La organización busca ayudar a poner coto a la pobreza en Suiza ya que en este país, uno de los más ricos del mundo, 800.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, segun el último informe de la organización.

El otro gran proyecto al que estarán destinados los fondos recogidos a través de la acción de este fin de semana será la excavación de pozos para dotar de agua potable a alrededor de 59.000 personas del sur de Sudán.

La iniciativa fue un éxito.

domingo, diciembre 18

Dueños del mar


Aunque parezca increíble, Suiza dispone de marina mercante y de pasaje. El Rhin lo ha hecho posible. En el año 2002, la flota renana que navegaba bajo bandera suiza era de 115 buques, de los cuales 45 eran barcos de pasaje, consignados tanto para viajes cortos como para cruceros.

Basilea tiene nada menos que de cuatro puertos conectados a las redes viarias y ferroviarias europeas y su potencial anual de transporte supone el 15% del comercio exterior suizo.

Pero además, más de veinte barcos con bandera suiza transportan todo tipo de mercancías, a excepción de armas y petróleo, por todos los mares del mundo y hay seis compañías navieras cuyo puerto de registro es Basilea. El origen de esta sorprendente actividad del país alpino fue la II Guerra Mundial y los dos primeros buques que surcaron los mares con la bandera de la cruz blanca, en 1941, fueron el SS Calanda y el SS Maloja de la Swiss Shipping Co., con sede en Basilea.

No es extraño, por lo tanto, que entre sus organismos oficiales figure una Oficina de Navegación Marítima o que exista una importante sociedad náutica en Ginebra, fundada en 1872, que tiene tiene el honor de haber patrocinado el barco que en 2003 ganó la mítica Copa del América a los neozelandeses: el Alinghi.

En Auckland, el triunfo suizo se celebró a ritmo de cencerros y cornos alpinos, por supuesto.

sábado, diciembre 17

Cabaret Voltaire



Suiza, durante la guerra del 14, se convirtió en un centro de refugiados de toda Europa. Entre los artistas, allí se reunieron los disidentes del expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés.

En 1916, en Zürich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como 'Cabaret Voltaire'. En él, el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, y el pintor alsaciano Hans Arp editaron una revista que se llamó DADA y organizaron infinidad de actividades culturales. En muy poco tiempo, los espectáculos del cabaret fueron famosos en toda Suiza y más tarde en el mundo entero.

En 1917, el pintor Francis Picabia, refugiado también en Suiza, entró en contacto con Tzara y los dos eleboraron el Manifiesto Dada de 1918, posiblemente el documento más importante del movimiento dadaísta de Zürich. Tras el fin de la guerra, el dadaismo cautivó a los artistas vanguardistas de París y con la diáspora de los refugiados, Zürich perdió el protagonismo inicial del movimiento artístico.

Con el paso de los años, el 'Cabaret Voltaire' fue un restaurante barato frecuentado por gentes de dudosa reputación; en los años treinta lo decoraron como una casa de campo suiza; en los sesenta fue una discoteca de mala ralea, y en las décadas de los setenta y los ochenta, un conocido bar gay con fama de guarro.

Fuée entonces cuando una banca suiza compró el edificio para hacer apartamentos de lujo, en 2002 fue abordado por okupas que pintaron los muros con alusiones dadaístas muy mediocres, pero llenas de memoria, en una acción que atrajo la atención sobre el lugar. Expulsados los okupas, desde el año pasado es un museo dadaísta, la DaDa-Haus, gracias a la asociación del ayuntamiento de Zürich y la casa de relojes Swatch.

Está en el número 1 de la Spiegelgasse.

viernes, diciembre 16

Ms. Jeanneret

Charles-Edouard Jeanneret nació en La Chaux du Fonds, en el cantón de Neûchatel, el 6 de octubre de 1887, adoptó la nacionalidad francesa en 1930 y murió el 27 de agosto de 1965 en Roquebrune-Cap-Martin.

Revolucionó la arquitectura y la planificación urbanística y de su cabeza salieron algunos de los más bellos edificios del mundo, casi todos en suelo francés, y algunos muebles que siguen siendo un ejemplo en las escuelas de diseño.

En Zürich hay un edificio suyo que aloja la Fundación Heide Weber y que antes llevó su nombre: Centre Le Corbusier.




jueves, diciembre 15

Sonnet on Chillon by Lord Byron

Edmund Deakin

Eternal Spirit of the chainless Mind!
Brightest in dungeons, Liberty! thou art,
For there thy habitation is the heart ---
The heart which love of thee alone can bind;
And when thy sons to fetters are consign'd ---
To fetters, and the damp vault's dayless gloom,
Their country conquers with their martyrdom,
And Freedom's fame finds wings on every wind.
Chillon! thy prison is a holy place,
And thy sad floor an altar --- for 't was trod,
Until his very steps have left a trace
Worn, as if thy cold pavement were a sod,
By Bonnivard! May non those marks efface!
For they appeal from tyranny to God.

miércoles, diciembre 14

Símbolos

Ginebra es la sede de muchos organismos internacionales, uno de ellos es el Comité Internacional de la Cruz Roja, fundado por Henri Dunant en 1863 y que ha sido galardonado en tres ocasiones - 1917, 1944 y 1963 - con el Premio Nobel de la Paz.

En ese año, Dunant y Gustave Moynier, un abogado ginebrino que presidía una sociedad local de beneficencia, organizaron una conferencia internacional, con la ayuda del general Dufour y de los médicos Appia y Maunoir. En esa reunión nacieron las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Desde entonces, los dos emblemas han estado presentes en casi todos los países del mundo y en todas las guerras y catástrofes que ha sufrido el planeta. Un tercero, el león y el sol rojos, reconocido en el Convenio de Ginebra de 1949 para que lo utilizase el Imperio Persa, no se utiliza desde 1980.


Sin embargo, los dos símbolos no han sido del gusto de todos los estados por sus connotaciones religiosas y, desde la semana pasada, el CICR tiene un nuevo emblema neutral: el cristal rojo.
Para ello, ha sido necesario reunir una conferencia diplomática, añadir un tercer protocolo a los Convenios de Ginebra y gastarse un buen pellizco del presupuesto anual de la organización.

¡Qué complicados somos!


martes, diciembre 13

Diva, exquisita y discreta


Nació en Berna el día 2 de febrero de 1919 y debería haberse llamado Arabella pero sus padres eligieron para ella otro nombre. En esta foto es la Condesa Almaviva, un papel que cantó en muchas ocasiones igual que hizo con otras grandes partituras para soprano de Mozart y Richard Strauss.

Exquisita y con una voz privilegiada, cantó en los grandes escenarios del mundo, y también en Bayreuth, en unos años, los cincuenta, en los que la competencia era grande y las grandes voces sólo se medían en los teatros. Es Lisa della Casa, una de las más grandes sopranos del siglo XX.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger